Impuestos al comprar un inmueble en República Dominicana
La compra de un inmueble en República Dominicana conlleva ciertos impuestos y costos asociados. Es importante estar al tanto de estos para calcular el costo total de adquisición. A continuación, se detallan algunos de los impuestos más relevantes:
Impuesto de Transferencia de Bienes Inmuebles (ITBI):
Este impuesto se aplica sobre el valor de la transferencia de la propiedad y es pagado por el comprador. La tasa es del 3% sobre el valor declarado en el contrato de compra-venta o el valor registrado en la oficina de registro de títulos, el que sea mayor.
Impuesto de Registro de Títulos:
Este impuesto está asociado al registro de la propiedad en la Oficina de Registro de Títulos y es calculado como un porcentaje del valor de la propiedad.
Impuesto sobre el Patrimonio Inmobiliario (IPI):
Después de la compra se debe pagar el Impuesto al Patrimonio Inmobiliario. Este impuesto recae sobre el valor catastral de la propiedad y debe ser pagado por el propietario. Se aplica sobre la suma total del patrimonio inmobiliario gravado que tienen registrados las personas físicas y Fideicomisos. Este impuesto es administrado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Este impuesto se paga en dos (2) cuotas semestrales, siendo la fecha límite para el pago de la primera cuota el 11 de marzo y la segunda el 11 de septiembre de cada año.
Timbres Fiscales:
Se deben comprar timbres fiscales para ciertos documentos legales relacionados con la compra, como el contrato de compra-venta y la escritura de transferencia. El costo de los timbres fiscales varía según el tipo de documento.
Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS):
En algunas transacciones inmobiliarias, el ITBIS puede aplicarse a servicios relacionados con la compra de propiedades. La tasa estándar de ITBIS es del 18%.
Honorarios de Notario:
Los honorarios del notario por la redacción y legalización de los documentos de transferencia de propiedad también son un costo asociado con la compra. La tasa puede variar en este servicio.
Gastos Legales y de Abogados:
Se recomienda contar con asesoría legal durante el proceso de compra, y los honorarios de los abogados deben ser considerados.
Impuesto sobre la Renta por Ganancia de Capital:
Si decides vender la propiedad en el futuro, podrías estar sujeto a impuestos sobre la ganancia de capital. Las tasas varían según el tiempo que hayas poseído la propiedad.